martes, 17 de mayo de 2016

Lecturas Analizadas

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)
EN LA EDUCACIÓN             ESCOLAR DEL SIGLO XXI 



o   La revolución digital de finales del siglo pasado permitió que la información geográfica se volviera más accesible para la mayoría de las personas. La utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) permiten a personas y organizaciones, de una parte, analizar hechos y oportunidades; y de la otra, resolver problemas y conflictos utilizando información proveniente de un rango amplio de disciplinas. Esta tecnología, en tan solo treinta años [5], se ha convertido para muchos en herramienta fundamental de análisis y de toma de decisiones.
Los SIG permiten relacionar información de cualquier tipo (base de datos) con una localización geográfica (mapa). Con un SIG, instituciones gubernamentales o empresas de mercadeo pueden relacionar información demográfica de censos con mapas políticos; médicos y hospitales pueden relacionar mapas de enfermedades con condiciones de salubridad; autoridades y legisladores pueden relacionar mapas de lugares donde se cometieron crímenes con patrones de criminalidad; personal de servicios de emergencia puede relacionar mapas de áreas de riesgo con información sobre inundaciones o incendios forestales. Los ejemplos de utilización de los SIG son virtualmente ilimitados, como ilimitado es el tipo y cantidad de información que se puede asociar con lugares particulares de la tierra [5].
Otra característica poderosa de los SIG es la facilidad para relacionar simultáneamente, por medio de capas, diferentes tipos de información con una localización geográfica. Esto permite comparar y analizar información con el fin de revelar causas y efectos muy difíciles de analizar con métodos cuantitativos tradicionales. Por ejemplo, una capa con información sobre enfermedades en un área particular, se puede comparar con otra capa que muestre los sitios de almacenamiento de productos tóxicos o los sistemas de tratamiento de desechos en la misma área.

Los aportes de las TIC´s a la geografia son:

  •      El empleo de software para elaborar mapas y para organizar información geográfica.
  •        El uso del Internet como fuente de información cartográfica   y de tecnología  digital para el tratamiento y reproducción  de dichas fuentes.
  •      La utilización de un software  especifico para tratar o manipular  información.








Internet como recurso didáctico en Geografía
 Francisco Javier Valera Bernal
I.E.S. “Antonio Menárguez Costa”
Los Alcázares

OBJETIVOS GENERALES
Diseñar y utilizar estrategias adecuadas de aprendizaje mediado para explotar este nuevo espacio de comunicación desde una perspectiva educativa, con objeto de que este lugar nos lleve a propiciar fórmulas facilitadoras del aprendizaje.

Fomentar, en el ámbito de la navegación, un "aprendizaje accidental" que permita incluir nuevos contenidos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
§  Aproximar a nuestros alumnos a Internet como herramienta de información y de análisis en diferentes contenidos y procedimientos geográficos.

§  Usar Internet en el aula de Geografía para motivar al alumno mediante nuevas actividades, dentro de un proceso de aprendizaje activo.

§  Aprovechar las infinitas posibilidades de la red, para facilitar la comprensión de conceptos, las situaciones de los contextos geográficos espaciales y el acceso a una información geográfica lo más icónica posible.

§  Acercarles a “otros espacios geográficos” que sólo a través de la red pueden percibir.

§  Fomentar valores, como por ejemplo la solidaridad, al observar imágenes de otras realidades sociales del mundo distintas a las nuestras.

§  Promover situaciones de empatía, al comparar imágenes de “otros espacios geográficos” con otras de nuestro entorno más cercano, sacando conclusiones.

§  Mostrarles páginas web en las que se propongan actividades concretas que complementen las realizadas en la unidad.

Es por eso que las tecnologías y los entornos culturales que fomentan la atención consciente tienen más posibilidades de producir un residuo cognitivo que aquellas que permiten al usuario caer en la distracción.











Anexos:

LECTURA 1:







LECTURA 2:





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